Hoy os traemos un análisis del nuevo Mac Mini de Apple costando 100 euros menos que el modelo anterior.

La verdad que es una renovación más bien modesta. Ya que el diseño se mantiene igual que en la generación anterior. Y es sobre todo una renovación de hardware para mantenerlo al día.

Comenzamos con el análisis del ordenador más económico de Apple, el cual lleva el hardware de portátil al escritorio. Este Mac Mini tiene unas dimensiones de 19,7 x 19,7 x 3,6 y un pero comprendido entre los 1,19 y 1,22 kilogramos.


Tiene como base un procesador Intel i5 de doble núcleo a 1,4 Ghz configurable hasta un i7 de doble núcleo a 3 Ghz en su versión más potente y cara, hablamos de procesadores con HyperThreading con potencia suficiente para el usuario al que ve destinado este Mac Mini, por cierto, al ser un procesador destinado a portátiles viene soldado a la placa como es habitual en los Mac Mini.

Ahora vamos con el mayor cambio que tenemos respecto al modelo anterior, es la memoria RAM tipo LPDDR3 a 1600 Mhz con 4 GB en su versión más económica, pudiendo configurar un máximo de 16 GB. Sí, igual que en anterior, pero con un cambio que no agradará a sus futuros usuarios, la RAM viene soldada haciendo prácticamente imposible cambiarla por el propio usuario. Un factor determinante al elegir que configuración comprar.


Ahora nos centramos en el almacenamiento el cual parte de 500 GB de 5.400 rpm, pudiendo elegir un SSD PCIe de 256 Gb, 512 GB o 1 TB, HDD de 1 TB o Fusion Drive de 1 ó 2 TB que es un disco duro de 5.400 rpm con una memoria flash de 128 GB para los datos más usados. Este componente sí puede ser modificado por el usuario, aunque está placa tiene solamente un único conector Sata, antiguamente tenían dos conectores.

Una de las mejoras más importante está en la gráfica que cambia a las nuevas Intel Iris 5000 con un rendimiento superior a la generación anterior, aunque nada espectacular en cuanto a potencia, pero nos permite configurar hasta dos monitores con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles.

En el tema de conexiones contamos con dos puertos Thunderbolt 2 de hasta 20 Gb/s, un HDMI compatible con FullHD 1080p, cuatro puertos USB 3.0 hasta 5 Gb/s, puerto de red Gigabit RJ-45, entrada y salida de audio, lector de tarjetas SDXC, infrarrojos para el mando Apple Remote incluido, WiFi 802.11 a/g/n/ac y Bluetooth 4.0. Todas las conexiones están situadas en la parte posterior, hasta el botón de encendido, quedando solamente visible un punto negro (el receptor infrarrojo) y el LED de encendido.


El conector de corriente está al lado del botón de encendido y lo que más me gusta de los Mac Mini es que el transformador está integrado en el ordenador. Hay muchas soluciones parecidas "no de Apple" que tienen ese aparatoso tranformador.

Silencioso es una de las características más destacable, este ordenador es prácticamente inaudible, solamente con una carga extrema es posible escuchar al ventilador funcionar. Por cierto tiene un altavoz integrado con bastante potencia pero con unos bajos inexistentes, pero muy útil, solamente le faltaría tener integrado un micro para poder realizar llamadas por Skype.


Todo el sistema viene gobernado por la última versión del sistema operativo de Apple OS X 10.10 Yosemite aunque también se acompaña con iWork y iLife.

Conclusiones

Un ordenador al que Apple nos tiene acostumbrado. Pequeño, económico y solvente para la mayor parte del uso diario. La única pega que veo es que Apple poco a poco va creando ordenadores que el usuario no puede ampliar. Y el hardware muy justito para los tiempos que corren y ampliaciones muy caras respecto al mercado de PC.

Pros

Un Mac a 499 €, silencioso, buen equilibrio rendiemiento-precio, para ser un producto de Apple.

Contra

Prestaciones muy justas de base 4 GB RAM, 1,4 Ghz de procesador, HDD 500 GB 5.400 rpm, practicamente sin posibilidad de ampliación.